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Mix Comercial

viernes, 10 de septiembre de 2010

CATEGORIAS DE DESTINO ALMACENES DE CADENA

Con base en la información obtenida por diferentes conocedores del tema, podría decir que almacenes Exito San Antonio y Exito Poblado tienen por categoría de destino: El Mercado, pero indagando más sobre el tema y buscando el concepto de quienes lo manejan con mayor claridad, me encontré con Luz Esneida Velasquez Giraldo, analista de Investigación de Mercados, Grupo Exito.




JCB: Destacando los álmacenes Exito San Antonio y Exito poblado, ¿Cuáles serían las Categorías de Destino de estos puntos de venta?



LEVG: "Juan C,

Las categorías destino no se definen por almacén sino por Marca.

Por lo general las categorías destino de un almacén hipermercado, son Textiles/confección, Electrodomésticos, Mercado, Farmacia y Licores. En algunos caso especiales pueden ingresar las categorías como crédito, ferretería"



JCB: Con el conociemiento que tienes de los almacenes EXITOS, quisieras que me colaboraras con identificar ¿Cúal sería la categoria de destino o bien la marca (Textiles/confección, Mercado, farmacia, etc) con la que se identifica EXITO Poblado y San Antonio?



Agradezco tu colaboración



LEVG: " las categorías destino NO se definen para los almacenes, se definen para una marca, … ya que si se definieran por almacen no habría coherencia de marca ¿me entiendes?

Las categorías destino corresponden a definiciones de marcas, en este caso la marca es “EXITO” ó “CARULLA” ó “CAREFFOUR” ó “HomeCenter”, etc, y dependiendo de las características del cliente que atiende y los lineamientos de cada marca, pues se le definen las categorías destino.

Por lo general los grandes almacenes como ÉXITO, Carrefour o SAO trabajan con categorias destino de electrodomésticos o digital, o categorias del mercado (licores, abarrotes, farmacia, aseo, etc); almacenes cualitativos como Carulla, Pomona, Surtifruver entre otros, trabajan con categorias de alimentos (frutas, verduras, panaderia, charcutería, lacteos, pescados, etc); almacenes category killers como Panamericana, HomeMart, Locatel, HomeCenter, entre otras detallan en una categoría especifica que es la que define qué tipo de category killers será; y los almacenes de descuento como “Euro”, “Pacardyl”, “Surtimax” trabajan las categorías del mercado.

Cuando el cliente identifica claramente estas categorías destino en una marca, es cuando se logra la buena comunicación entre cliente y marca, y allí va directo al posicionamiento de marca.



Lo que diferencia a cada almacen (uno de otro) dentro de una marca, es el surtido (la amplitud y profundidad), ya que cada almacén debe tener un surtido completo y pertinente para su cliente y zona dónde se ubica, eso sí, alineado con lo que quiere la marca trasmitir"



Lo dejo a su considereción,



Juan Camilo Baena M

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