Mercadeo

Mercadeo
Mix Comercial

sábado, 21 de agosto de 2010

Kaizen

Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
Kaizen es una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo..
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Estos conocimientos metodológicos los impartieron W Edwards Lemming y Joseph M. Juanar; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.
Hacer posible El Kaizen o mejora continua y lograr de tal forma los mas altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales:


Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total

Un sistema de producción justo a tiempo

Mantenimiento productivo total


Despliegue de políticas


Un sistema de sugerencias


Actividades de grupos pequeños


Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total


Para los japoneses, calidad significa ser "adecuado para uso de los consumidores". La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma.


Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total(TQM). El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.


La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento continuo.


Considerar el movimiento control de calidad total (TQC) y gerencia de calidad total TQM como parte de la estrategia kaizen nos da una comprensión más clara del enfoque japonés. La gestión de calidad japonesa no debe considerarse estrictamente como una actividad de control de calidad, sino como una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, logrando de tal forma a mejorar todos los aspectos del negocio.


Un programa de gestión de calidad requiere:


La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.


El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.


Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.


Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.


Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.


Reconocer al personal como el recurso más importante.

Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.

Fuentes:


Wikipedia


Monografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario